Economía y Política

Consejo Anticorrupción evalúa opción de beneficios tributarios para personas que donen a la política

Más de 20 agrupaciones y partidos políticos han entregado sus planteamientos a la instancia, donde se están agrupando en temáticas comunes y ya se empiezan a observar las primeras ideas que generan consenso.

Por: Víctor Hugo Moreno | Publicado: Lunes 30 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
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La semana pasada comenzaron las audiencias públicas convocadas por el Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción, instancia que preside el ingeniero Eduardo Engel. Los organismos que han ido a entregar sus propuestas son Chile Transparente, Centro de Políticas Públicas-PUC, Aceesol A.G., Chile Sustentable, Libertad y Desarrollo, Fundación Nosotros Ciudadanos, Fuerza Pública, Amplitud , Red Liberal, Evópoli, Chile Transparente, Consejo para la Transparencia, sumado a senadores y diputados que también han llegado hasta La Moneda para realizar sus planteamientos.


Estas audiencias también comenzaron a realizarse la semana pasada en regiones, partiendo el viernes en Valparaíso. Para las próximas semanas los integrantes del consejo viajarán a Concepción, Coquimbo, y Temuco.


El organismo asesor presidencial ha divido en cuatro materias los temas propuestos: corrupción, financiamiento de campañas, financiamiento de partidos y órganos, mecanismos y procedimientos de fiscalización.


Así entre las ideas que ya se encuentran en manos de los 15 miembros de la instancia, figuran varias que están siendo analizadas con atención, sin que aún eso sí, se estén comenzando a tomar decisiones finales, cuestión que empezará a ocurrir en las últimas sesiones plenarias que se llevarán a cabo entre el 16 y el 23 de abril.


Entre las 18 principales iniciativas, que el consejo ha comenzado a agrupar de acuerdo a las coincidencias de muchas de ellas, resalta la que busca otorgar beneficios tributarios para las personas naturales que donen a las campañas políticas, con el fin de incentivar a que dichas personas participen de la actividad mediante su aporte monetario. La idea también apunta a mecanismos como el matching fund, que significa que si una persona aporta, por ejemplo, $50 mil, el Estado aporte la misma cantidad de dinero a la campaña.


Otra idea, esta vez presentada por Amplitud, y que -según expresó Engel la semana pasada- será analizada con detención es la de crear una oficina para denuncias anticorrupción tanto para ciudadanos como para funcionarios públicos. Este organismo, se señala en la propuesta, debería depender de algún órgano autónomo como, por ejemplo, la Contraloría General de la República y contaría con la protección del anonimato del denunciante.


Otra de las temáticas que están consideradas en algunas de las ideas y ante la cual el presidente de la instancia expresó que lo más probable es que surja alguna propuesta, en alusión a la llamada "puerta giratoria" de personas que pasan del mundo privado al público y viceversa.


A modo de balance Engel comentó también durante la semana pasada que la directriz con la cual están trabajando apunta no sólo al financiamiento de la política, sino también a los conflictos de interés y a la regulación del mundo privado. Así otras ideas que han tomado fuerza son el aumento de sanciones y la mayor regulación del período legal de las campañas.

las ideas que han llegado al consejo

Corrupción
Inhabilidad para ejercer cargos públicos en caso de ser condenados por tráfico de influencias, cohecho y financiamiento legal.
Oficina de denuncia para ciudadanos y funcionarios públicos.
Prevención de la corrupción: educación cívica, capacitación de trabajadores públicos y transparencia de partidos.
Permitir que parlamentarios puedan renunciar y que se puedan hacer elecciones complementarias.
Financiamiento de campañas
25% de subsidio público a aportes de donantes.
Límites del gasto electoral en presidenciales: $3.200 millones en primera vuelta y $1.600 millones en segunda vuelta.
Duración de campañas: Dos meses campaña virtual y un mes para franja en televisión y vía pública.
Terminar con aporte reservado.
Aporte público en relación a cantidad de militantes que donan.
Financiamiento de partidos
Beneficios tributarios para personas naturales que donen a la política.
Financiamiento basal a partidos.
Subsidio público a aportes de privados.
Condicionar recursos públicos a la democracia interna de los partidos.
Órganos, mecanismos y procedimientos de fiscalización
Ampliar concepto de propaganda electoral a todo mensaje que promueva a un candidato.
Reelección y límites: Dos períodos para diputados y senadores.
Contar con un sistema de fiscalización que coordine distintas instituciones.
Que el Servel cuente con divisiones de transparencia, estudios y promoción democrática.
Registro de consultoras para responsabilizar falseamiento de información.

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